miércoles, 20 de mayo de 2015

Proyecto Seguridad Vial- Implementación en la Educación

Silka Cabrera
Proyecto de Seguridad Vial
ü Problema: Apatía de los docentes por implementar en sus prácticas educativas la educación sobre Seguridad Vial.
ü Objetivo: Concientizar a los docentes acerca de la relevancia que posee la educación sobre Seguridad Vial, promoviendo así, una  formación acerca de ello que eleve el nivel de difusión en el ámbito educativo sobre la temática planteada.
ü Fundamentación: se establece este objetivo atendiendo, en primera instancia, a la necesidad social de una educación holística que abarque no solo los contenidos preestablecidos sino también aquellos de relevancia para la comunidad.  También se pretende contemplar la necesidad de concientización acerca de esta problemática que tanto nos afecta como sociedad y que tantas vidas se ha cobrado a lo largo de estos años. Se apunta a utilizar la educación como medio para alcanzar el objetivo propuesto porque es este contexto sobre el cual podemos influir a modo de difundir dicha educación.
ü Marco Jurídico:
-Ley 18.191:
- Define en su artículo 1º la relevancia de  la Seguridad Vial  y señala al respecto que el tránsito y la seguridad vial constituyen una actividad de trascendencia e interés público, en tanto involucran valores como la vida y la seguridad personal, que como tales merecen la protección de la ley.
- En su artículo 2º se define la finalidad de la ley, respecto a esto señala el  proteger la vida humana y la integridad psicofísica de las personas y contribuir a la preservación del orden y la seguridad públicos. Así como también, el preservar la funcionalidad del tránsito, los valores patrimoniales públicos y privados vinculados al mismo y el medio ambiente circundante.
-En los artículos siguientes ilustra acerca del objeto y ámbito de aplicación de la Ley; sobre los principios rectores del tránsito; acerca de las reglas generales de circulación; menciona los derechos y obligaciones de los conductores; sobre las disposiciones que regirán para los vehículos; acerca de la señalización vial; sobre los accidentes y el seguro obligatorio; menciona las medidas de prevención y control; y sobre las infracciones y sanciones de transito.
-Ley 19.061:
- Esta tiene como finalidad complementar la Ley 18.191.
- En ella se establecen las disposiciones relativas al transporte y sujeción de niños y adolescentes en los vehículos; plantea el uso del cinturón de seguridad; ilustra sobre los elementos de seguridad pasiva de vehículos automotores, ciclistas y motociclistas; de las prohibiciones al circular y de transporte de personas; y sobre el maletín de seguridad.
ü Diagnostico Situacional: En el primer trimestre de 2014 se registraron en todo el país algo más de 5400 siniestros de tránsito en los cuales al menos una de las personas involucradas resultó lesionada, lo que implica un promedio de 60 siniestros por día.
-  Como consecuencia de esos siniestros resultaron lesionadas 7.284 personas, lo que implica un promedio diario de 81 personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos.
- De estos lesionados, 146 personas resultaron fallecidas, lo que representa un 2% del total, es decir que en promedio durante el primer trimestre de 2014 cada 15 horas murió una persona en el país como consecuencia de un siniestro de tránsito.
- Se reiteran patrones de los fallecidos en cuanto a que se trata principalmente de hombres jóvenes. El 80% de los fallecidos en este período son hombres y más de la mitad tenían entre 15 y 39 años.
- Al analizar el modo de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida, el 51.4% del total circulaban en una moto, porcentaje que asciende al 57.6% cuando se trata de siniestros ocurridos en las ciudades.
-  La presencia de alcohol en conductores participantes en siniestros registró un incremento respecto a los años anteriores, aunque sigue siendo baja (solamente en el 6.4% de los conductores se detectó presencia de alcohol superior al límite general de 0.3 gramos/litro que fija le Ley vigente). Se mantiene el patrón de fuerte incremento de presencia de alcohol en conductores durante los fines de semana, donde el porcentaje crece hasta casi un 17% en los días domingo.
-  El uso de casco en motociclistas se mantiene relativamente estable en un 75% para todo el país, subsistiendo diferencias importantes entre los distintos departamentos, desde un mínimo del 22% en Cerro Largo hasta un máximo del 97% en Rivera.
- El total de fallecidos en este año (2014) es algo mayor al año pasado, pero se encuentra por debajo de los registros de 2012 y 2011. Este resultado está relativamente alineado a la meta mensual proyectada para este año, ya que en general la serie histórica de datos muestra que el primer trimestre es un período pico de cada año y se inicia a partir de ahora un período de descenso de la mortalidad que haría factible alcanzar esa meta anual que se estableció en 500 fallecidos para el 2014.
- Teniendo en cuenta los datos proporcionados por el “Informe de Siniestralidad Vial” (2014) de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (SINATRÁN) y considerando la finalidad de este proyecto, entiendo que la propuesta, que a continuación se detalla, es la más apropiada para cumplir el objetivo formulado.
ü Propuesta: Para el desarrollo de la actividad se estarían utilizando tres instancias de coordinación docente en UTU, con las cuales se apunta a difundir el tema entre los docentes de dicha institución; plantear una oportunidad de  diálogo, reflexión y propuesta acerca de la temática; y una instancia de puesta en marcha de las propuestas planteadas.
- En la primera oportunidad se estarían convocando algunos inspectores de transito de la Dirección de Transito Departamental para que, mediante una charla informativa, amplíen los conocimientos del cuerpo docente en lo que refiere a  Seguridad Vial. De este modo contaríamos con conocimientos fidedignos  que nos permitan establecer y poseer información sólida acerca de esta realidad y de la situación  actual de nuestro contexto próximo, nuestra ciudad.
- Con los conocimientos ya asimilados y poseyendo la información necesaria y suficiente para continuar con el trabajo, de forma autónoma, estaríamos en condición de pasar a la segunda instancia de esta actividad. La misma consistiría en generar un espacio de diálogo, reflexión y propuesta y cómo llevar este nuevo conocimiento e información a nuestras prácticas educativas. Para ello se estaría solicitando el trabajo grupal y colaborativo de todos los docentes partícipes, independientemente de la asignatura que dictan, pues creemos firmemente que el trabajo interdisciplinar es fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de los vínculos entre los agentes involucrados en el proceso, así como, de la cultura institucional de la organización en cuestión. Esto también redundaría en un beneficio para los estudiantes, pues se estaría potencializando y fortaleciendo su proceso de aprendizaje, al brindarles una propuesta compuesta de  enfoques diferenciados  configurados a partir de cada una y todas las asignaturas presentes en la institución. Todas y cada una de las propuestas apuntarían a alcanzar el objetivo planteado en este proyecto y se guardaría registro de ellas a modo de  crear una base de insumos que bien se podrían transmitir, futuramente, a otras instituciones.
- La tercera y última instancia se configuraría como el espacio y momento para llevar a cabo las propuestas antes planteadas. Aquí se dejaría a criterio y creatividad de cada docente los recursos a ser implementados. Siguiendo siempre las nuevas tendencias pedagógicas y didácticas que apuntan a la  generación y utilización de recursos diversos (videos, películas, músicas, cortos, teatros, afiches, historietas, viñetas, noticias, etc.) que resulten atractivos para los educandos. 
ü Cronograma de Actividades:
-Primera Instancia: Charla informativa e ilustrativa sobre Seguridad Vial con la participación del cuerpo docente de UTU y representantes de la Dirección de Transito Departamental.
-Segunda Instancia: Espacio de diálogo, reflexión y propuesta entre los docentes acerca de qué y cómo llevar esta temática a la práctica educativa.
-Tercera Instancia: Trabajo práctico de elaboración y puesta en marcha de las propuestas planteadas en la segunda instancia.
ü Recursos: Representantes de la Dirección de Transito Departamental.
ü Conclusión: Entiendo que es relevante  difundir sobre Seguridad Vial puesto a que es una temática, a la cual habitualmente se le resta atención e importancia, que tanto nos afecta como sociedad; pues a diario observamos cómo se pierden innúmeras vidas a falta de conocimiento, respeto y aplicación de las normas que regulan esta materia. Considero pertinente la educación acerca de ello, porque creo firmemente, que solo mediante la misma se podrán lograr los cambios deseados; pues es el instrumento que tenemos en manos, para gestar una cultura de responsabilidad que genere un cambio importante en las actuales estadísticas.
ü  Bibliografía:
- Unidad Nacional de Seguridad Vial (SINATRÁN), “Informe de Siniestralidad Vial”, Uruguay 2014.
- Ley 18.191 “Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional”.
- Ley 19.061 “Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional”.
- Revista Europa-Formación Profesional Nº27-“El  aprendizaje colectivo: perspectivas teóricas y modelos que apoyan la formación coordinada”. PDF.
- Morín Edgar, UNESCO, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”-1999.
- Davini Ma Cristina, Santillana, “Métodos de enseñanza”, Cap 4º-2008.
- David H. Jonassen, “Los computadores como herramientas para potenciar la mente”-2002.
- Coll César, GRAO, “Desarrollo, Aprendizaje y Enseñanza en la Educación Secundaria”-2010.
- Diesbach Nicole, La Llave, “Los retos de la educación en el amanecer del nuevo milenio”-2002.

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