domingo, 24 de mayo de 2015

tarea 2 de Módulo 2


TAREA 2 MÓDULO 2
a)
Blog, Facebook y Twitter son herramientas que brindan la web 2.0 y pueden utilizarse en el ámbito educativo con fines didácticos.
Tanto Blog como Facebook son herramientas gratuitas que permiten su utilización a un usuario sin conocimientos sobre html, también permiten publicaciones instantáneas y recibir retroalimentación de las mismas en forma de comentarios. Las publicaciones quedan ordenadas cronológicamente lo que permite un orden de los materiales que allí se compartan. También son útiles para desarrollar la habilidad de expresión escrita de las ideas, tanto en las publicaciones que pueden compartir como en los comentarios de las publicaciones de pares o del propio docente. Otra similitud entre Facebook y blog es que ambos permiten el trabajo colaborativo, que en twitter no es posible.
Cualquiera de estas tres herramientas permiten al docente tener un contacto con los estudiantes y viceversa más allá del que se desarrolla en el aula, en el caso de Facebook queda a libre decisión si el contacto será en calidad de “amigos” o solamente de miembros de un grupo donde no es necesario ser amigos para compartirlo; o sea, permite optar por políticas de privacidad, a qué información acceden los demás actores del aula.
Respecto a Twitter también permite interacción entre los usuarios y compartir imágenes y enlaces pero no subir archivos directamente a esa red social, por tanto es más limitada para el uso didáctico, pero de todos modos es útil en el sentido de que se puede hacer comunicados y compartir enlaces de otros recursos por ejemplo utilizando otros programas educativos como emaze, prezi, playcomic, bubbl, etc.
Una semejanza de estos tres programas es que todos ellos son gratuitos y todas las personas pueden acceder a ellos.
En la Educación son utilizados de forma muy frecuentes estos programas ya que los mismos son innovadores y motivadores para el logro de un aprendizaje significativo de los estudiantes.
b)
Blog: compartir materiales, ampliar contenidos que quizás el tiempo áulico no lo permite, trabajo colaborativo, retroalimentación, debates virtuales a través de los comentarios sobre un artículo o tema puesto en discusión.
Facebook: acercarse a los intereses de los estudiantes (si opta por hacerse de amigo de los mismos), permite el contacto social entre los educandos que quizás no se conocían, subir archivos de diferentes tipos (presentaciones en pp, documentos Word, videos, canciones); compartir enlaces de páginas relacionadas a la asignatura o para hacer trabajos buscando información en ellas, compartir consignas de trabajo, compartir fotos y videos de actividades realizadas por el grupo por ejemplo salidas didácticas, trabajos en el patio;
Twitter: compartir enlaces, avisos y comentarios de corta extención, fotos y videos.


C)
Historia – Derecho – Literatura. El Contrato Social (Hobbes y Rousseau).
En clase de Derecho, en 6to año, trabajar las teorías acerca del posible surgimiento del Estado, hacer una introducción a lo propuesto por diferentes autores como Hobbes y Rousseau.
Desde Literatura se trabajará las obras de tales autores: el Leviatán y el Contrato Social, pero como no se encuentran el currículum oficial el trabajo con tales obras se hará de modo virtual con la orientación del docente. Historia aportará desde su asignatura a contextualizar dichas teorías y autores y la evolución histórica del Estado como organización política y social a través del mismo modo que literatura.
Se creará un grupo de Facebook especialmente para tal actividad sobre el tema origen del Estado donde los docentes y estudiantes compartirán presentaciones, videos, películas, trabajos y materiales que aporten a la discusión y debate del tema bajo la consigna de conocer todas las posturas y adherirse a alguna argumentando tal postura.
Luego de finalizada la actividad los estudiantes deberán compartir la actividad en el grupo de Facebook, como así también en el blog del mismo.
Los estudiantes deberán elaborar un video donde se visualice la importancia del “Contrato Social” para la vida del hombre en sociedad; cada estudiante deberá subir su video al grupo de Facebook para compartirlo con sus compañeros y los demás deberán brindar opiniones acerca del mismo.
El docente de literatura subirá al blog del grupo la obra “El Leviatán” para que los estudiantes realicen en forma colectiva el análisis de la obra; utilizando sustento teórico y a la vez aportes relacionados a la asignatura derecho. Luego de finalizado el análisis se realizará en clase la puesta en común del trabajo.
Las diferentes actividades serán evaluadas en forma conjunta con los docentes de las respectivas asignaturas.


Gabriela Pimentel
Bettina da cunha
Celeste de Souza

No hay comentarios:

Publicar un comentario